Antioxidantes y su importancia en el mundo de la belleza y salud femenina.
Muchas gracias por haber leído nuestra primer entrega en este blog de Firmeza eterna. Continuamos trabajando para ustedes y en ésta entrega, aprovechando el mes de mamá queremos compartir en esta entrega una deliciosa información para consentirnos y consentir a mamá con frecuencia en nuestra alimentación cotidiana.
Esta entrada se enfoca en los antioxidantes y apuesto que de inmediato pensaste en beneficios que suelen ser mencionados con frecuencia en el mundo de la belleza, quizás te llegó a la mente esa crema que tienes reservada para ti y no lo cuentas o una ensalada o un momento de paz con un rico vino tinto. Es decir, hemos escuchado un poco acerca de éstos. Por ello es que queremos brindarte un poco de información sobre éstos, además de mencionar algunas fuentes naturales para brindarnos un momento de paz con efectos antioxidante.
En el mundo de la belleza existen gran variedad de productos diseñados a partir de los antioxidantes, siendo suplementos alimentarios y productos tópicos los que día a día ganan popularidad. Dichos reactivos pueden ser encontrados desde su fuente original para poder complementar y así tener mejores resultados con los tratamientos que decidamos tomar. Para poder entender esto vamos a diferenciarlos de una forma básica y comprensible con la finalidad de que, desde la casa o cocina, continuemos con nuestro cuidado personal manteniendo una firmeza eterna en nuestra piel y alargando la vida de nuestras células.
Los antioxidantes son un micronutrimento que interviene en la reparación celular y en evitar la oxidación de las células previniendo efectos de oxidación en la célula. Entre estos se hallan las familias de los polifenoles y los Fito estrógenos.
En los polifenoles se encuentran los flavonoides y los taninos (aunque sus nombres parecen indicar una clase de química, vamos a hacer la entrada bastante accesible y dejar los gloriosos años de escuela en el ayer). En los flavonoides se encuentran las antocianidinas (rojo-azulado de las fresas), catequinas (té verde y negro), citroflavonoides (como su nombre lo indica tiene que ver con cítricos y en esta hablamos de la naranjina, la cual le da el sabor amargo a la naranja, al limón y a la toronja), isoflavonoides (presentes en soya y sus derivados) y los protoantocianidinas, presentes en semillas de uva y vino tinto.
Es importante aclarar que, en el mundo de la naturaleza y muy tangible en el universo de la nutrición MUCHO no es bueno, por lo cual debemos ser cuidadosos con la cantidad de frutos rojos, copas de vino y cítricos que consumimos. Hablando de frutas, la OMS tiene como recomendación máxima 5 porciones y éstas dependen de la cantidad de azúcar que contengan y la cual, abordaremos en otra entrega de nuestro blog.
En la familia de los polifenoles, se les atribuye un efecto antienvejecimiento, esto es, porque los antioxidantes actúan atrapando radicales libres, por decirlo así, los radicales libres actúan en la destrucción y oxidación de las células.
Es importante mencionar que el pelado y cortado de las presentaciones de frutos, junto con el oscurecimiento de los productos debido a la oxidación de éstos disminuye la capacidad antioxidante de los frutos y sus nutrimentos. Sería más delicioso y con un efecto mayor el comerlos en su forma fresca.
En nuestro país, el jitomate es una de las verduras con menor aporte calórico y un encantador efecto antioxidante, mismo del que podemos disponer en diferentes preparaciones y en el cual, los productos procesados no pierden este efecto debido a su concentración de licopeno. Otros encantos nacionales con dicha potencia son el agua de Jamaica, tortillas, frijol, elote y el pozol. La guayaba es también una fuente increíble de nuestras estrellas de esta película, pues al estudiarse su pulpa, piel y toda su capa externa se encontraron una concentración mayor en la capa externa. La guayaba contiene vitamina A y vitamina C; la vitamina C es excelente en los tratamientos antioxidantes ya que los repara al actuar en radicales libres y éstos pueden continuar su acción una vez más.
De forma curiosa y contra la lógica que podríamos formar de pensar que los alimentos con color rojo son más potentes, tenemos el caso de la tuna en la cual, la tuna amarilla contiene mayor concentración de antioxidantes en contraste con la tuna morada.
En la familia de Fito estrógenos se encuentran las isoflavonas y flavonoides, mismas que son usadas como remplazo hormonal en la etapa de climaterio y como factor protector de osteoporosis en dicha etapa.
No podemos dejar ir este artículo sin mencionar una fuente rica en antioxidantes y se trata del pecado de muchos y el secreto a voces de la mitad de mis pacientes. Damas y caballeros con ustedes: ¡el chocolate amargo! Este tiene un contenido mayor en polifenoles que el chocolate de mesa con azúcar añadida, según un estudio de 2009 coloca a los polifenoles provenientes del cacao solo debajo del vino tinto y seguido por el té verde.
Por último, es vital mencionar que los efectos del envejecimiento tienen diversas causas y los antioxidantes se encuentran en un continuo estudio y desarrollo, por lo cual, algunos de éstos actúan con mayor efecto en algunas personas que en otras. Sin embargo, si se ha demostrado que el consumo de antioxidantes ayuda a tener una mejor salud y se destaca en una edad mayor.
Muchas gracias por leernos en esta entrada, esperamos haya sido de su agrado y podamos preparar un par de entradas más sobre este tema. Además, nos gustaría que nos compartieras tus ideas para preparar un bocadillo o una bomba de antioxidantes, sin exceder las recomendaciones eh! Este espacio es suyo, seguiremos trabajando y esperamos su participación.