DIETA KETO (Cetogénica) Pros y Contras
Actualmente los tratamientos nutricionales se han vuelto populares por la atención que se requiere debido a problemas de obesidad, sobrepeso e imagen.
Sin embargo, el público se encuentra en un estado de comodidad por el cual buscan una salida fácil, olvidando que el sobrepeso ha sido un resultado de años de malos hábitos alimenticios así como una actividad física insuficiente.
Los resultados a estas demandas originan tratamientos milagro y un aprovechamiento de la buena voluntad de los pacientes, sin embargo, este no es el caso con la dieta keto o dieta cetogénica. Pues ésta tiene una base científica y puntos de cuidado importantes en la misma.
¿Cómo funciona?
Entendamos primero que la alimentación es lo que necesitamos para una correcta obtención de energía y funcionamiento fisiológico. En la evolución y la historia de todas las civilizaciones, los cereales fueron la principal fuente de vida y supervivencia. En el caso de los chinos se encuentra el arroz, los europeos se desarrollaron con trigo y la civilización prehispánica se desarrolló con base en el maíz. Por tanto, nuestros cuerpos, por evolución, están acostumbrados a obtener la energía de Hidratos de Carbono bajo su síntesis (glucolisis) pero no es la única forma de obtener energía. Existe una ruta metabólica (obtención de energía) que consiste en transformar otros sustratos (cómo proteínas y grasas) en hidratos de carbono, a esta se le conoce como Gluconeogenesis y es la ruta que nos interesa.
Para activarla se necesita reducir al máximo el consumo de Hidratos de Carbono (azúcares) y esto hará que al no tener la fuente acostumbrada de energía se utilicen las grasas para obtener energía. Quiere decir que se deben evitar azúcares simples, jugos, cereales y sus derivados (pan y tortilla) así como también frutas. Al realizar esto, el cuerpo entrará pasando 4 días de sacrificio (en promedio) a un estado llamado cetosis y en este estado el cuerpo comenzará a utilizar ácidos grasos del cuerpo cómo fuente de energía.
Sin embargo, el consumir hidratos de carbono de vuelta romperá el estado de cetosis y se tendrá que volver a atravesar por los 4 días de readaptación para regresar al estado de cetosis y en caso de que se volviera a romper, el estrés sometido hará que la dieta sea menos efectiva. Por tanto, al realizarla no se debe romper hasta concluir con el proceso que el nutricionista y tú acordaron.
Existen también errores comunes al intentar llevar este tipo de dieta sin la atención profesional y en realidad esto es un riesgo, pues como se dijo en un inicio el estado fisiológico (la salud) del paciente está comprometido y se puede llegar a caer en descompensaciones y problemas más fuertes.
El consumo de proteína debe ser suficiente para preservar la masa muscular, pues un error común y un mal tratamiento nutricional en ocasiones usa una perdida de masa magra, lo que puede parecer una disminución correcta de peso, pero al perder dicha masa muscular se reflejará en un incremento en la flacidez del cuerpo. Sin embargo, la preservación de masa muscular es muy importante para las personas pues esta se entenderá como calidad de vida en la vejez, además que el precio de la flacidez muy pocas personas lo pagarían de verdad. Por tanto, lo ideal es el conocer el porcentaje de grasa corporal que se ha perdido. Debido al consumo alto de proteína, la dieta keto está contraindicada para personas que tengan problemas renales.
Además de esto, el error más común en el tratamiento keto es consumir todas las grasas y proteínas que deseemos. Esto se debe entender como un exceso en la cantidad de kilocalorías que ingerimos por lo cual no habrá una pérdida de peso como se esperaría. Además, al permitir libremente grasas como tocino, chorizo, longaniza entre otras, el torrente sanguíneo se saturará de triglicéridos y colesterol, caso contrario de lo que se desea, pues se sabe que una dieta cetogénica equilibrada y llevada a cabo por personal de salud ayuda a mejorar el perfil de colesterol y triglicéridos en los pacientes. Por tanto, al mito de poder comer todo el tocino o equis tipo de proteína y grasa debemos dejarlo atrás.
Algo que ocurre también en el estado de cetosis es que se pierden minerales o su consumo es menor. Minerales como sodio y potasio deben de mantenerse ya sea en alimentos que los contengan y en un consumo apropiado de sal, así como el Magnesio, pues son indispensables para una correcta hidratación y digestión. De hecho, muchas personas atravesaron un mal sabor de boca al sufrir calambres provocados por la falta de potasio y sodio, pues son indispensables en la salud muscular y debido a que el consumo de ellos debe aumentar las dieta keto no es recomendable para personas que padezcan hipertensión.
ATENCIÓN!!
Actualmente existen grupos en redes sociales que intentan llevar una dieta keto en conjunto con un ayuno intermitente sin especialistas en el tema y esto es un error fatal, pues así como cada organismo es diferente las opiniones que se encuentran por casos de experiencia son insuficientes si se compara en llevar un plan keto con respaldo y bases científicas. Además, que se aprende con base en las experiencias o los errores que se cometen en lugar de prevenirlos y mantener un estado de salud por encima de un objetivo físico, por tanto, es importante reafirmar que el llevar un plan que involucra funciones corporales o fisiológicas que no se conocen ni se tienen dominadas por completo debe ser por manos expertas en el tema.
WhatsApp del asesor: 5548981707